lunes, 2 de septiembre de 2013

Reforma energética

Dr. Rafael Aréstegui Ruiz
Director General del CESOP 



Presentación
Indudablemente la reforma en materia de los recursos que provienen de los hidrocarburos constituye uno de los temas más relevantes de los que contempla la agenda del Pacto por México y, como se puede observar al darle seguimiento en los medios informativos, es un tema que divide a la sociedad mexicana. Los referentes al tema son múltiples, abarcan aspectos ideológicos, económicos, de identidad cultural e incluso de definición política; por ello, el debate sobre la reforma energética se hará presente en la Cámara de Diputados, como ya se ha hecho presente en los medios informativos, en las instituciones académicas y de la discusión de la misma surgirán reformas que seguramente se verán reflejadas en la propia Constitución.
El número 66 del Reporte CESOP aglutina documentos que reflejan el pulso actual del parecer de la sociedad mexicana sobre la reforma energética que, de suyo, tiene y tendrá implicaciones para la vida política y económica del país.
En este contexto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) aplicó una encuesta que arrojó resultados muy coincidentes con otras similares que algunas encuestadoras llevaron a cabo recientemente, y que, en términos generales, arrojan por lo menos reserva —cuando no rechazo— a la presencia de la iniciativa privada en la explotación de los recursos petroleros.
En el mismo tenor, el 18 de julio se llevó a cabo el Foro Petróleo y Energía, escenario en que se dio a conocer la encuesta, desmenuzada finamente en “La reforma energética”, escrito por Gustavo Meixueiro Nájera y Arón Baca Nakakawa. La encuesta da cuenta del consenso entre expertos y actores políticos sobre la necesidad de cambiar la forma en que opera Petróleos Mexicanos. En contraposición, lo que no logra consenso es la forma y el modo en que debe participar el capital privado en la operación de la empresa. El artículo revela cómo percibe la sociedad el tema de los recursos petroleros; por cierto, resultados disponibles en http://goo.gl/ADACyf.
Juan Antonio Bargés Mestres, ingeniero químico de la UNAM y representante de México ante la OPEP, presenta en “Abasto, calidad, precio y medio ambiente”, un análisis de los retos que enfrentan los recursos energéticos. Arranca con la disminución de las reservas probadas y posibles, destacando que existen 16 mil pozos marginales o maduros cuya explotación es poco rentable. Señala la primordial importancia que tiene la investigación y el retroceso que ha significado su retraimiento llevando al país a una gran dependencia tecnológica que no permite identificar cómo aprovechar los recursos del gas natural o resolver la construcción de refinerías y poliductos, y sobre todo, la formación de recursos humanos, pues su carencia obliga —según el autor— a construir alianzas con el sector privado para posibilitar la explotación en aguas profundas. Por consiguiente, Bargés concluye: se requiere una reforma energética integral.
El embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, en “El modelo noruego” expone dos principios fundamentales: 1) la propiedad estatal sobre gas y petróleo, para 2) garantizar beneficios para toda la población. El texto hace un periplo por la política petrolera de ese país que inició con la colaboración de compañías petroleras aportando tecnología y experiencia (elementos de los que Noruega carecía), pero que, en contraparte —junto con Islandia—, mantiene la proporción suficiente de recursos de energía renovable; y en cuanto al desarrollo de la explotación petrolera, fue adoptando los principios rectores que rigen su política energética que se expresan en la figura del Directorado del Petróleo Noruego, cuyas funciones son: mantener la contabilidad total del manejo de los recursos; proporcionar consejo al Ministerio del Petróleo y Energía para planear a largo plazo su explotación; evaluar las propuestas de desarrollo; realizar las mediciones relacionadas con las rondas de licitaciones donde participan las empresas privadas y, en su interacción con éstas, buscar mejorar las tasas de recuperación en cada campo.
José de Jesús González Rodríguez, investigador del CESOP, en “El sector privado y Pemex. Algunos datos sobre la normatividad aplicable al respecto” revisa la normatividad que rige al sector. En 1938 en el contexto de la expropiación de la industria petrolera, el entonces presidente, general Lázaro Cárdenas, envió al Congreso una iniciativa para modificar los alcances del artículo 27 constitucional; iniciativa que se aprobó en noviembre de 1939, donde establecía que en materia de petróleo y carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirían concesiones y que sería la nación la que llevaría a cabo la explotación de tales recursos.
El trabajo sintetiza las sucesivas reformas que ha tenido el artículo 27 y cómo la normatividad ha sufrido modificaciones en materia de la participación privada en la exploración y explotación de los recursos. Estamos ante una cabal investigación que permite identificar claramente el alcance de cada una de las reformas que en la materia se han realizado. Presenta un esquema de la participación de las empresas privadas en el sector de los hidrocarburos, derivado de las reformas que se han llevado a cabo e identifica otros mecanismos de inversión privada en el sector.
El maestro en Economía e investigador de este Centro, Gabriel Fernández Espejel, escudriña “El mercado petrolero internacional”. Visualiza las tendencias predominantes del mercado global, retrata el horizonte actual de la producción y el consumo vinculados al comportamiento de su precio en el mercado internacional, y calibra el peso que tienen los países productores y sus volúmenes de producción.
En un ilustrativo cuadro detalla qué países son los principales consumidores de petróleo. También se aventura en la prospectiva de los precios del petróleo y el posicionamiento que tendrán productores y consumidores, deteniéndose en la relación México-Estados Unidos, con lo cual el autor sugiere ampliar la mirada sobre el debate en materia de la reforma, incorporando en la perspectiva del análisis el comportamiento de los mercados internacionales y la necesidad de que el país pueda ser más competitivo.
El doctor Víctor Carreón aporta una visión de las restricciones existentes en el sector energético en México. En su artículo “Arquitectura de mercado para el sector energía en México”, el doctor Carreón, analiza diversas posibilidades de mercado para hacer más competitivo el sector.
“Transición y diversificación energética” fue escrito por Odón Demófilo de Buen Rodríguez, ingeniero mecánico electricista de la UNAM, en donde, como el título indica, analiza los propósitos de la diversificación, que se sustenta en tres premisas: a) mejoras en la productividad; b) menores costos de producción, y c) reducción del impacto ambiental. El autor da cuenta del impacto que en la producción de energía han tenido las innovaciones tecnológicas, así como los riesgos en la toma de decisiones relacionadas con la energía, incluyendo el tema de la calidad de la producción y las condiciones que se requieren para garantizarla.
Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, en su ponencia dentro del Foro Petróleo y Energía realizado en este Palacio Legislativo, sortea el dilema Cómo salvar a Pemex sin hundir al país o cómo salvar al país sin enterrar a Pemex. Aquí el autor analiza los efectos que han tenido las políticas de desregulación de la industria petrolera, así como el desplazamiento de la función industrial de Pemex a favor de la recaudación fiscal y la búsqueda del equilibrio del presupuesto federal.Se ocupa también de la orientación de la política petrolera en el periodo en que Jesús Reyes Heroles estuvo al frente de Pemex.
Finalmente, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, en su ponencia “La explotación petrolera y el capital privado” presenta un panorama muy documentado de la política petrolera en varios países. De manera crítica, amén de su fundamentación sólidamente respaldada, cuestiona el proceso de privatización que ha vivido Pemex y compara con otros países las medidas reguladoras de éstos en materia de la participación privada (destaca la comparación con Venezuela, Brasil, Noruega y Kazajistán).
Además, formula una propuesta de reforma que descansa en una estrategia integral de energía que garantice la seguridad energética a largo plazo: fortalecer a Pemex devolviéndole el rango que en cierto momento tuvo a nivel mundial, no compartir la renta petrolera, y limpiarlo de la corrupción.
El Reporte CESOP que se presenta aporta elementos para una discusión más amplia sobre el tema.
* Doctor en educación por el ICE de la UAEM. Director General del CESOP. Líneas de investigación: educación, medio ambiente e interculturalidad.

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